Eivissa Universal, es un foro libre de opinión para diferenciar la izquierda de la derecha por lo que haga, no por lo que diga, para poder publicar todo aquello que la oficialidad no te publica y donde cabe todo el mundo, los de aquí y los de allí, sería muy bueno que lo hicierámos divertido.

lunes, 14 de enero de 2008

La pequeña historia de los pactos de izquierdas y el PSOE

Si analizamos, con cierta perspectiva, la evolucion de los pactos de los partidos de izquierdas en la isla (y siendo poco el tiempo transcurrido para poder evaluar en profundidad si ha sido útil para la sociedad pitiusa y que partido político ha sabido sacarle más rentabilidad ) podemos avanzar algunas conclusiones que nos llevarán a entender la permanencia de los pactos. Una fórmula política para nada ajena a la democracia, aún a riesgo de tener nefastas consecuencias para algunos y romper con la coherencia de las ideas como capital fundamental para supervivencia de los partidos políticos y para el pensamiento de la izquierda.


El primer pacto al Senado en el año 1996, nace con la intención de romper la hegemonía de la derecha de estas islas, se presenta con un perfil político bajo, básicamente formado por independientes apoyados por todos los partidos de izquierdas, (agrupación de electores) y obtiene unos excelentes resultados electorales, dando un triunfo claro e ilusionador a toda la sociedad pitiusa que por primera vez empieza a vislumbrar la posibilidad de un cambio de escenario político, el cual será el germen del Pacto de 1999. La victoria del 96 evidenció que era posible agruparse en torno a unas siglas con un esquema programático de máximos y mínimos, sin necesidad de realizar excesivas renuncias por parte de ningún partido político y con la capacidad de afrontar unas elecciones de forma conjunta defendiendo a grandes rasgos un ideario de izquierdas.


Ya en las locales y autonómicas del 99 la decisión se basa en la toma de control por parte de los partidos políticos que deciden liderar el cambio y afrontar los comicios bajo la forma de coalición electoral, dando pie a un pacto de perfil político, esencialmente socialista, y articulado en torno a la figura de Pilar Costa, mejor exponente del político no alineado que es capaz de despertar las simpatías de todos los partidos políticos y defender un argumentario político nacido del consenso. El resultado electoral convierte la fórmula en un éxito, la sociedad vibra con el cambio de escenario político y el Pacto se convierte en un ente con vida propia capaz de anular a los partidos que lo conforman. Pero aunque la fórmula sea un éxito el contenido será un problema, lo cual se hace evidente en aquellas instituciones gobernadas con un argumentario excesivamente laxo en el que no existe un acuerdo previo y en las que algunos de los representantes de los partidos minoritarios consiguen paralizar la institución en base a reclamaciones no pactadas con anterioridad. El resultado final será un fracaso electoral y un desencanto social y político.


Las elecciones del 2003 se convierten en una continuación de la fórmula del 99, pero en la que ya no encontramos ni la decidida voluntad del partido socialista de liderar el compromiso ni la sociedad muestra el entusiasmo que había caracterizado los anteriores comicios. Podríamos definir el pacto del 2003 como el de la apatía, era lo que tocaba hacer por que nadie optaba por otra fórmula, con el añadido de que nadie quería pasar a la historia como el partido que por intereses propios dinamitó el Pacto.


En este momento nos encontramos que los partidos mejor situados estrategicamente son los minoritarios, y entre ellos los nacionalistas, ya que son los que menos tienen que perder y los que están consiguiendo más rentabilidad social y política de cada una de las rediciones del pacto (a lo que hay que añadir un partido socialista débil, inmerso desde el 2003, en sus propia luchas internas, aunque no será hasta el 2007 en el que el partido torpedeará cualquier posibilidad de forzar un pacto político de ideario socialista,con importantes contradicciones que no han tardado mucho tiempo en aparecer, en aras de la formación de unas listas ,mas preocupadas de satisfacer a los socios de coalición que de dibujar un entorno PSOE y hechas en algunos sitios al margen del sentimiento de la militancia ) que consigue una pírrica pero importante victoria en el Consell , el Ayuntamiento de Sant Josep y, de nuevo Vila.



Analizar los ajustados resultados electorales, despues del mayor esfuerzo federal hecho por el PSOE en Eivissa, tanto en personas, como económico desde el principio de la democracia, (recordar que se pasearon por Eivissa desde Zapatero, dos veces, a la Vicepresidenta , Rubalcaba y Pepe Blanco, entre otros) en una fuerte apuesta por las Baleares que llevó a ganar tan solo por 36 votos, evidencia una debilidad crónica del partido en las islas.


Llegamos a las generales del 2007; los partidos minoritarios se han consolidados en el mapa político de la CCAA e incluso alguno ha obtenido representacion en la cámara balear y en casi todos los Consells insulares, situación que no se habría dado de no haber sido por los pactos. El fortalecimiento de las estructuras de las organizaciones minoritarias, ligado hasta ahora a los acuerdos con el PSOE, nos lleva a una disputa global por una parte importante del mismo electorado y que de no cambiar mucho la situación pueden dar un serio disgusto al partido mayoritario.



Los resultados de las próximas elecciones generales se verán condicionados por una alta participación del electorado, aunque a tenor de las políticas y desencuentros existentes entre los socios del pacto y el desencanto ciudadano, parece difícil que esto ocurra. Después vendrán los profetas del acierto a justificarlo y a decir "no, sí yo ya lo dije" pero será demasiado tarde, porque esta vez el PSOE va solo, y en este partido no hay prórroga ni se pueden hacer pucherazos.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y qué tendrá que ver el desfile de pesos pesados en un par de mítines y poco más con la implantación social y el arraigo? Haber ganado por 37 votos en unas islas donde la base social es claramente conservadora es un hito que nunca se había alcanzado hasta ahora. Ni siquiera en 1999 cuando la ilusión, la esperanza , y también la ingenuidad, lo desbordaba todo.
Despreciar el resultado de las pasadas autonómicas y municipales sólo es propio de quienes se han visto contrariados por ello, es decir, los del PP y los socialistas que auguraban-deseaban el fracaso de sus compañeros por el simple hecho de verse marginados y excluidos. Entre ambos hay una coincidencia estratégica que vemos cada día en este mismo blog, en el que claramente algunos socialistas se dedican a hacer el juego a los peperos ayudándoles a erosionar a Tarrés y a los gobiernos progresistas. En eso se han convertido esos adalides de la pureza socialista, en los mejores colaboradores del PP

Anónimo dijo...

Nadie ha despreciado los resultados de las ultimas elecciones solo la óptica con que se mira la historia de los hechos es diferente a la de aquellos que para trepar son capaces de todo ,pucherazos incluidos y me parece importante, que al seguidismo político e intelectual que se pasea por la oficialidad del PSOE y arribistas con careta ,incapaces de criticar nada para no salirse de la raya se anteponga otra forma de ver las cosas.La confluencia con el PP es la de esos socialistas que los abrazan con la misma fuerza que a los suyos ,tu cierra las discotecas, que Tarres te las promociona , Julian te las defiende y JM Costa te las asocia sois todos iguales.
Aclararte para tu decepción que no se quien escribe este blog pero me parece de lo mejorcito de los que hay por aquí aunque a ti no te guste que te critiquen.
AH se me olvidaba históricamente por Ibiza no venia ni el Tato a las campañas se hacían con las limosnas de Mallorca aunque tu solo repartías doctrina pero pegabas pocos carteles y aparecías poco por si perdíamos y tu delegado era del PP al cual por supuesto nunca criticarías a la cara solo por debajo que de eso también sabes.

Anónimo dijo...

Me quedo con la ilusión, la esperanza y la ingenuidad de antes: Hacer el amor y la revolución. La politica hoy está muy desquiciada y borde. La base social lo mismo, antes tal vez era conservadora pero ahora ha perdido el norte que es igual que el de la izquierda. Todos se odian y hacen pactos.
Cuanta más contaminación mediatica y mundo mercancia haya irá a más, el tema politico fundamental está en como conseguir manipular a la sociedad que anda en estado de shock profundo para que me toque el roscon del govern.
El año pasado los reyes de la derecha nos llevaron las nuevas autopistas y los de la izquierda nos trajeron a los antidisturbios para que los de la derecha y la izquierda tuvieran su roscon.
Quiero que todo el mundo tenga el suyo, de carbón y vodka y de otras muchas cosas que no nos lo daran.

dj. demagogia

Anónimo dijo...

Para mí, lo que sucedió, no fué exactamente lo que contais, sino más bien que, ante el gran esfuerzo del Federal, que se vislumbró tras la visita primera de Zapatero, en calidad de Secretario General del PSOE, o sea, de CAPITÁN, algunos, con bigote y todo, pensaron que esto era pan comido y estuvieron a punto de estrellarnos contra las rocas, con tal de conseguir su "cadireta", aunque fuera en la oposición.

El Federal no podía permitir tal despropósito. Incluso Zapatero exhortó durante su mitin en Ibiza: "Roque, es hora de situar a los más jóvenes en primera línea", pero claro, con este nivel y un mp3, si me intentan matar, prefiero "morir matando".

Así han seguido durante 2 años. Algunos, hasta han hecho campaña por el PP durante las autonómicas pasadas.

Con el espectáculo montado, resulta muy difícil sentir simpatía por este partido de expertos en política y cualquier alternativa FRESCA, JOVEN Y PREPARADA, resulta mucho más atractiva e ilusionante que lo que se ofrece desde la Av. de España.

Espero que sepamos enderezar este lio. Ya está bien. Ni Ibiza ni España se merecen este trato.

Anónimo dijo...

La juventud y renovación pasan por Bar estoy segura que eso fue lo que dijo Zapatero , vamos lo entendio todo el mundo y el sacrificandose , ha hecho todo lo posible por complacerle.Aaaanda Ya

Anónimo dijo...

¿De qué vas, anónimo de las 0:39? Yo he pegado más carteles de los que tú pegarás en tu vida, y en circunstancias más difíciles. Y te recuerdo que por aquí pasó el mismísimo Felipe González antes de las elecciones del 79 (mitin en el cine Central) y Tierno Galván, que aquí estuvieron Borrell y Belloch o Garzón cuando era candidato-estrella del PSOE. Y yo me peleaba por el partido cuando ser de izquierdas aquí era estar apestado. ¿Así que no vengas a dar lecciones de iluminado, que no te las acepto?
Tú eres un resentido dedicado a esparcir mierda sobre los demás porque han pasado de ti, y lo único que haces es confirmar cuánta razón llevaban cuando te dejaron al margen.
Y recuerda lo que te decía antes: tú y el PP estáis en lo mismo, os dedicais a lo mismo y tu y otros como tu les haceis el caldo gordo a la derecha que dices (de boquilla) combatir. Habéis llegado a ser tan miserables que con tal de que salgan perdiendo Tarrés y los demás no os importa favorecer al PP. Es más, estoy seguro que os alegrareis el día que vuelva a ganar la derecha si eso supone la derrota de vuestros odiados "compañeros" de partido.
Ejemplar.

Anónimo dijo...

Estas confundido de mi no ha pasado nadie porque sencillamente no estaba, de ti si creo que han pasado(los militantes) que has tenido que hacer trampas y arrastraste antes de que te echaran para ser candidato.
Solo te falta sacar un buen resultado que eso esta por ver , porque tu te crees muy bueno pero las personas que hablan de ti no te ven tanto.
Como saque peor resultado que Mateos a ver como lo explicas ILUMINADO DEL NEOSOCIALISMO.

Anónimo dijo...

¿Tú único argumento es creer que soy Bar? Bar debía estar aún en la universidad cuando algunos apechugábamos para que la izquierda cuajara en Ibiza. Yo he puesto mi grano de arena en casi todas las convocatorias electorales de Ibiza desde 1979 hasta ahora, así es que no desvíes la atención. Lo único que te digo a ti y a los que te rodean es que vuestra actitud desleal sólo beneficia objetivamente al PP y que es una indignidad acabar trabajando para que pierdan los vuestros y ganen los otros. Y todo por un puto resentimiento y por vanidad.
No hace falta que lo adornéis con grandes pretensiones democráticas: lo vuestro no es más que resentimiento personal.

Anónimo dijo...

Chas Chas
Ahí vai(?)Xoxe Manuel que vamos(lle) a cantar
A canción do "Agacha ó porco" que lle vai a ristrar

E mata ó porco
fai un cocido
se non che sabe ben
fai un rostrido.
Fai un rostrido
bótalle allo
si non che sabe ben
vai po carallo.

E quiríasme invitar
po sábado que vén
e queríasme joder
e quirías quedar ben.
E quirías quedar ben
e quirías quedar ben
e quiríasme invitar
po sábado que vén.

E ti marchaches
e eu tamén,
petei á porta
moi ben, moi ben
Pasei de todo
vai po carallo
collín lamprea e rodaballo

E quiríasme invitar
po sábado que vén
e queríasme joder
e quirías quedar ben.
E quirías quedar ben
e quirías quedar ben
e quiríasme invitar
po sábado que ven.

Anónimo dijo...

porque no te animas y das nombres,¿de quien hablas,y quienes son los que estan asu alrededor?no metas a todo el mundo en el mismo barco,dedicate a contestar al que te contesta ati y deja al resto de personas en paz,porque me consta que hay mucha gente trabajando y no entran en estos debates,sobre todo desde que pasaron las elecciones

Anónimo dijo...

A Tarrés no hay que ayudarlo a que se erosione , lo sabe hacer el solito bastante bien.

Anónimo dijo...

Al final esto va a ser una riña entre gallegos... no sé ¿tal vez Carlos Fernández como editor del blog y anónimo ocasional y José Manuel Bar?

Anónimo dijo...

La victoria electoral del 27 de maig és de proporcions històriques. Perquè és la primera (mai l'esquerra no havia tengut més vots que la dreta a Eivissa) i perquè 4 anys abans havíem perdut de 5000 vots.

Voler minimitzar, relativitzar o negar-se a reconèixer això és per enviar-vos al psiquiatra.

Es logic que aconseguir aquesta victòria històrica amb vosaltres, els autors i fans d'aquest blog, jugant a la contra somniant amb una derrota dels vostres us hagi deixat tan malalment del cap.

El vostre problema és que els profetes del "no, sí yo ya lo dije" havíeu de ser vosaltres i us vareu quedar estafats de veure la fantàstica i espectacular victòria del tàndem Tarrés-Prats.

Anónimo dijo...

Al iluminado gallego... qué pena das!(os resentidos)

Mis respetos al compañero socialista histórico, mis respetos y mi compromiso de trabajar por saber estar a su altura.

Anónimo dijo...

Objetivamente y dramáticamente,podemos constatar que el PSOE insular ( al menos en la FSP y en las instituciones que se gobierna como Consell , Sant Josep y Vila) está secuestrado desde hace algún tiempo, por una serie de elementos que han llegado a la política para servirse y no para servir y que todos los socialistas sabemos quiénes son.
Espero que en las próximas elecciones, todos elos den el "do de pecho" y se dignen a cooperar para que el PSOE a nivel nacional, revalide otra vez el mandato. Aunque me temo, que seguirán con su politica "ombliguista" y si ocurre lo contrario, con echarle la culpa a Roque, ya estarán justificados.Que dios nos coja confesados a los socialistas de verdad, y a ellos, que los haga desistir de su iniquidad y egoísmo. Decir de algunos compañeros, que sienten envidia del puesto que han alcanzado otros, no es ni más ni menos que, utilizar las mismas "palabritas"que nos dedican a la gente de izquierdas los elementos conservadores isleños más recalcitrantes. Exactamente nos repiten que, la gente es de izquierdas porque no tienen el suficiente dinero y las propiedades que tienen los de la derecha y que por ese motivo, lo que le tenemos es pura"ENVIDIA". Escuchar esas lindezas de la derecha, es duro, pero entra dentro de los parámetros de la derecha cavernícola, pero oírlo de un supuesto socialista, me parece indignante, fuera de lugar, y vergonzoso, además de espurio.
SALUDOS SOCIALISTAS.

Anónimo dijo...

Al menos, 65 afiliados de Vila tienen que dar el "do de pecho", ahora que vamos sin ExC y que el líder ahora es Zapatero, y no Tarrés. Espero ver a los socialistas de verdad currando un poquito para que nuestro partido gobierne!!

Anónimo dijo...

Y tu que lo veas con tus 40+ colegas, por que trabajar poquito y mal.
¿A quien se le ocurre convocar una asamblea y palmar?.

Anónimo dijo...

No se si la victoria fue historica o no , de todas formas para lo que nos ha valido y lo que si tengo claro que es historica es la decepcion que me han provocado en pocos meses.

Anónimo dijo...

En ExC van a ofrecer el cargo de negociadores vitalicios a las lumbreras de Pati + Chami y sus ardillas + JM Costa y sus cuotas

Anónimo dijo...

Rajoy excluye a Gallardón de las listas y el alcalde decide abandonar la política

Aguirre amenazó con dimitir en una reunión con el líder, el alcalde y Acebes.-La decisión aleja casi por completo la idea del regidor de dirigir un día el PP

Anónimo dijo...

ESTO ES TRABAJAR POR EL PARTIDO:

(recomiendo escuchar el documento de audio tambien)

(saludos socialistas)...shssssss

Anónimo dijo...

http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3315_2_216035__PITISES-I-BALEARS-jurado-elige-esta-tarde-proyecto-para-construir-viviendas-proteccion

shssss....

Anónimo dijo...

Vosotros los socialistas Puros ,los que predicais las normas de urbanidad y buena conducta del socialista moderno ese que tiene que utilizar las trampas y magarrufas para ir de diputado ,que utiliza la mentira como herramienta de vida , los que insultan y difaman sin sonrojarse ,a los que les vale todo para conseguir el objetivo a mi no me dais pena sino risa.

Anónimo dijo...

Anda, ahora hacen tandem Bar y Jose Maria Costa ,QUE BONITO!--QUE BONITO!

Anónimo dijo...

al comentario de los 65,
Que has querido decir que los otros 51 no trabajareis para que zapatero sea presidente? que mal perdedores sois,porque no os dejais de tantas historias y nos ponemos todos a trabajar,he dicho todos

Anónimo dijo...

Al del post del 16 de enero, de la 1:38:

No hay quien entienda tu comentario, ¿a qué te refieres,más que nada para que nos enteremos todos de qué vas?

Anónimo dijo...

Res, que encara us fa ràbia aquesta espectacular victoria que es va aconseguir sense la vostra ajuda.

Per la història queda que no sou necessaris, pot ser inclús demostrat que fèieu més nosa que falta.

Anónimo dijo...

Anda que gracioso uno que aporto mucho a la victoria.....otro que se la apunta...JA,JA,JA,