Eivissa Universal, es un foro libre de opinión para diferenciar la izquierda de la derecha por lo que haga, no por lo que diga, para poder publicar todo aquello que la oficialidad no te publica y donde cabe todo el mundo, los de aquí y los de allí, sería muy bueno que lo hicierámos divertido.

viernes, 18 de enero de 2008

Elecciones Generales ¿Quién ganará en Balears?

Ante las próximas Elecciones Generales surge una pregunta, ¿quien ganará? Y la respuesta es sencilla: nadie lo sabe, o mejor aún quien únicamente sabe lo que va a suceder es el conjunto de la ciudadanía con su voto colectivo.

Las encuestas no es que se equivoquen, sino que muestran la intención de voto en un momento dado, y por lo general muchos expresan más un deseo que no una realidad.

En cualquier caso si que podemos hacer diversos análisis en función de los datos disponibles de las pasadas elecciones, añadiendo a estos nuevos datos y elaborando diversas hipótesis, siempre teniendo en cuenta eso, que se trata de hipótesis.

En el post de hoy hablaremos sólo del contexto cercano, Baleares.

Baleares tiene en la actualidad 8 diputados distribuidos del siguiente modo:

4 del Partido Popular (PP) y
4 de Partit Socialista de les Illes Balears (PSIB-PSOE)

Lo lógico y seguramente lo más probable es que se repita este resultado, pero en estas elecciones concurren por primera vez y de forma unida todas los partidos del espectro nacionalista en una coalición que han se llamará UNITAT.

En las últimas elecciones generales las del 2004 (y en un contexto excepcional, y para todos evidente) el PP obtuvo el 45,89% de los votos y el PSIB-PSOE el 39,48% lo que dió el empate a 4 escaños. La coalición progresista (PSM-EU-VERDS-ERC) el 8,57% y UM el 2,25%.

En las pasadas elecciones Autonómicas el PP obtuvo el 46,02%, el PSIB-PSOE el 27,60%, el PSOE-ExC el 4,56%, Bloc per Mallorca el 8,98%, UM el 6,73%, PSM (menorca) entesa-verds el 0,79%..En las Elecciones generales del 9 de marzo EU irá en coalición con Els Verds por lo que se saldrá del Bloc.

Sabemos por todas las secuencias de votos a lo largo del tiempo que siempre en las Generales la participación es mayor que en las Autonómicas, por lo que es poco probable que se mantengan los porcentajes de las Autonómicas en las Generales, pero que sea poco probable no quiere decir que no pueda suceder.

Todas las secuencias de años dicen que en las generales el PSIB-PSOE nunca baja del 30% (exceptuando el año 2000) por lo que con una horquilla entre el 32-34% podría asegurarse el 3 diputado. ¿podría ser un 5-3?

La clave en cualquier caso esta en lo siguiente: si UNITAT llega al 10-11% de votos (incluso con menos) podría obtener un diputado a costa del PSIB-PSOE. ¿ello es posible? pues seguramente si, por eso se han unido y porque además existe un crecimiento de las fuerzas de carácter nacionalista en su conjunto en Baleares (recordad que con el pacto PSOE-ExC, ERC ha situado por primera vez una diputada en el Parlament). Y la extrapolación de las Autonómicas, incluso descontando 3 0 4 puntos que se le pueden presuponer a EU así lo confirma.

Y la otra , y no menos importante, es el resultado que pueda obtener el PP, si rozara o se aproximara mucho al 50%, cosa nada descartable (de hecho en el año 2000, un año también excepcional el PP obtuvo en Baleares el 53,87%) sólo hay que ver las series para ver que esta siempre por encima del 46 %. Y el PSIB-PSOE estuviera sólo en torno al 30% el resultado podría llegar a ser el siguiente:

PP 5 diputados
PSIB-PSOE 2 diputados
UNITAT 1 diputado

¿Puede suceder? desde luego que si, como también lo contrario, ya dijimos que aquí los que deciden son los ciudadanos, esto no deja de ser política-ficción. El resultado de las autonómicas en las que el PSIB-PSOE obtuvo el 27,60% más PSOE-ExC que obtuvo el 4,56% suma un 32,16%, pero ¿a donde irá el voto de ExC en las generales? Y más aún, ¿cuanto representa? ¿1%? ¿2%?.

Hasta ahora en las generales los votantes del PSM y de EU practicaban el voto "útil" (como si algún voto fuera inútil) votando al PSIB-PSOE, ello se debía básicamente a que sus opciones no garantizaban la elección de un diputado y antes que darlo al PP preferían una opción de izquierdas, pero ¿y ahora? UNITAT tiene muchas posibilidades de obtener 1 diputado, lo que refuerza su posición así como el trasvase de votos y el PP no fluctúa lo más mínimo, elección tras elección esta en el entorno del 48%. Por lo que podemos concluir que el resultado del próximo 9 de marzo está más abierto que nunca; el 4-4 actual parece el resultado menos probable y gana fuerza el 4-3-1 e incluso el 5-2-1

Claro está que hablamos de Elecciones Generales y los ciudadanos somos conscientes se trata de saber si el presidente del Gobierno volverá a ser Zapatero o tendrá opciones Rajoy, el contexto nacional es muy importante, así como los debates que van a producirse y sobretodo la participación.

Pero en Balears esta más abierto que nunca

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante el post , me hubiese gustado que el autor se hubiera mojado con un resultado ,pero aún y así esta muy bien.

Anónimo dijo...

Yo propongo hacer una porra de cual sera el resultado , porque si fuera PP 5 Psib-Psoe 2 y Unitat 1
me muero de curiosidad por oír las justificaciones de ese portento de la inteligencia política como es Patricia Abascal o de ese inútil que llevara al President a la ruina como es Toni Torres .

Anónimo dijo...

Lo siento por vosotros,pero el resultado sera,5-3 para el psoe o
4 p.s.o.e
3 p.p
1 unitad

Anónimo dijo...

Al ultimo comentario pon tu nombre y una dirección que te podamos mandar el premio , porque como futurologo tienes poco futuro y como analista politico menos.

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja,ja, que me descojono ¿cuantos el PSOE? seguro que trabajas en un despacho y no pisas la calle ni para ir a tu casa.

Anónimo dijo...

Venga de verdad pensais que el PP va ganar?
Cómo vais a ganar con todo lo que habeis hecho, que creeis que la gente es tonta y no se acuerda.

Anónimo dijo...

pues yo creo que el PP gana en Baleares otra cosa será a nivel nacional

Anónimo dijo...

com sempre, aquestos roldanitas, prefereixen que el psoe perdi o tengui un mal resultat per poder criticar.

Anónimo dijo...

Acabo de llegar a la conclusión que los que hacen este Blog son los de Tarrés y que subliminarmente ya están justificandose por la derrota o el mal resultado de las elecciones y empiezan ya que si los roldanistas, que si el PP que si patatin que si pata-tan con tal de no mirar un poco mas allá .
Esto se empieza a poner divertido.

Anónimo dijo...

El PSOE en Balears va a barrer...No hay más que ver la labor que desarrollan en en Consell, especialmente el President

Anónimo dijo...

No creo que se trate de si prefieres que ganen unos u otros yo siempre prefiero que gane la izquieda, también en el año 2000 y mira, mayoría absoluta del PP. Se trata de ver lo que puede pasar, por ello agradezo el post, el análisis es muy bueno, te puede gustar más o menos, pero el análisis es correcto.

Y desde luego Baleares es de derechas y Eivissa también. Os es que soy la única que se ha dado cuenta de ello.

Anónimo dijo...

¿Y con UPD qué va a pasar?

¿O es que no se presenta en Baleares?

O los análisis tienen en cuenta todas las opciones y posibilidades, o están condenados al error desde el pricipio.

Rosa Díez y su tropa no han dicho la última palabra, ni mucho menos.

Anónimo dijo...

Pues el delegado en Ibiza de Rosa Díez es un antiguo dirigente de Unión Cívica. Con esto ya está dicho todo.

Anónimo dijo...

El ultimo comentario es absolutamente mentira . propio de algún sociata de estos especialista en esparcir rumores y mentiras , que solo demuestra la preocupación que tienen de cara a las elecciones generales de sacar un buen resultado porque con los candidatos que han puesto y la opinión que hay en la calle de ellos entiendo su preocupación.

Anónimo dijo...

ja poden estar preocupats sociates ja veuran

Anónimo dijo...

¿Cómo que es mentira? Es de dominio público que el tal Soria estaba en Unión Cívica y era un estrecho colaborador de Bermejo.

Anónimo dijo...

a todo esto los funcionarios del ayuntamiento y los laborales tienen problemas,alguien nos puede contar que es lo que pasa

Anónimo dijo...

Que como no está Toni Roldán (el sumo experto en materia de personal del anterior equipo de gobierno)para amenazarles o ponerles en vereda, parece que se han sublevado.

Anónimo dijo...

Tienes razón esta el inútil del Albin y ex-sindicalista de CCOO Pizarro que nos ha salido peor que su primo el que ha fichado el PP.
A la marcha que llevan estos y los del Consell en menos de una año van a conseguir cabrear hasta las monjitas de Dalt Vila.xz

Anónimo dijo...

hay Ricardito que te complican la vida,que lo bien que estabas en tu despacho,pero hombre tu no tenias que ser el candidato al senado,

Anónimo dijo...

Toni,hay que ver lo que te quieren por el ayuntamiento,conque amenanzando alos funcionarios,que malo eres, te vamos a castigar a si que apotarse bien ,vale un besito

Anónimo dijo...

pues yo creo que Izquierda Unida sacará más que Unidad, que tienen serios conflictos internos..

Anónimo dijo...

izquierda unida no sacará ni pa pipas con lo que se entenderá aun menos que miquel ramon ejerza de conseller