Eivissa Universal, es un foro libre de opinión para diferenciar la izquierda de la derecha por lo que haga, no por lo que diga, para poder publicar todo aquello que la oficialidad no te publica y donde cabe todo el mundo, los de aquí y los de allí, sería muy bueno que lo hicierámos divertido.

miércoles, 30 de enero de 2008

LA FÁBULA DE LOS CIEGOS


La Fábula de los Ciegos (inspirada en Voltaire) Hermann Hesse 1929


Durante los primeros años del hospital de ciegos, como se sabe, todos los internos detentaban los mismos derechos y sus pequeñas cuestiones se resolvían por mayoría simple, sacándolas a votación. Con el sentido del tacto sabían distinguir las monedas de cobre y las de plata, y nunca se dió el caso de que ninguno de ellos confundiese el vino de Mosela con el de Borgoña. Tenían el olfato mucho más sensible que el de sus vecinos videntes. Acerca de los cuatro sentidos consiguieron establecer brillantes razonamientos, es decir que sabían de ellos cuanto hay que saber, y de esa manera vivían tranquilos y felices en la medida en que tal cosa sea posible para unos ciegos.
Por desgracia sucedió entonces que uno de sus maestros manifestó la pretensión de saber algo concreto acerca del sentido de la vista. pronunció discursos, agitó cuanto pudo, ganó seguidores y por último consiguió hacerse nombrar principal del gremio de los ciegos. Sentaba cátedra sobre el mundo de los colores, y desde entonces todo empezó a salir mal.
Este primer dictador de los ciegos empezó por crear un círculo restringido de consejeros, mediante lo cual se adueñó de todas las limosnas. A partir de entonces nadie pudo oponérsele, y sentenció que la indumentaria de todos los ciegos era blanca. Ellos lo creyeron y hablaban mucho de sus hermosas ropas blancas, aunque ninguno de ellos las llevaba de tal color. De modo que el mundo se burlaba de ellos, por lo que se quejaron al dictador. Éste los recibió de muy mal talante, los trató de innovadores, de libertinos y de rebeldes que adoptaban las necias opiniones de las gentes que tenían vista. Eran rebeldes porque, caso inaudito, se atrevían a dudar de la infalibilidad de su jefe. Esta cuestión suscitó la aparición de dos partidos.
Para sosegar los ánimos, el sumo príncipe de los ciegos lanzó un nuevo edicto, que declaraba que la vestimenta de los ciegos era roja. Pero esto tampoco resultó cierto; ningún ciego llevaba prendas de color rojo. Las mofas arreciaron y la comunidad de los ciegos estaba cada vez más quejosa. El jefe montó en cólera, y los demás también. La batalla duró largo tiempo y no hubo paz hasta que los ciegos tomaron la decisión de suspender provisionalmente todo juicio acerca de los colores.
Un sordo que leyó este cuento admitió que el error de los ciegos había consistido en atreverse a opinar sobre colores. Por su parte, sin embargo, siguió firmemente convencido de que los sordos eran las únicas personas autorizadas a opinar en materia de música.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Como me resulta de familiar esta fabula y hay que ver como la historia se repite siempre.

Anónimo dijo...

Con el asunto del puerto Xicu Tarrés debería salir a dar la cara , no esconderse y esperar a que sea el tiempo o alguien quien resuelva el problema ,nosotros sus socios de gobierno le estamos diciendo que no queremos la plataforma ,el que siga haciéndose el sordo que se va a llevar un disgusto serio porque ya estamos de el y sus mentiras hasta mas arriba de .....

Anónimo dijo...

poco a poco ireis conociendolo,la careta se le caera, eso no tardara

Anónimo dijo...

Vosotros, sus socios de gobierno, ¿quiénes sois? Los socios de gobierno de Tarrés son los de ExC y los representantes de ExC en el equipo de gobierno no dicen nada de eso, sino que adelante con la plataforma.

Anónimo dijo...

Som els quals vam fer a Tarrés President i en la ultima assemblea vam dir bé clar que ja estabamos farts de apoltronados i aprofitats .Va ser el 1er avís ,no ens van votar per a això,habia gent d'ENE, ERC I EU mes independents ,vosaltres seguir amb la supèrbia habitual que ja vereis el que aneu a durar.

Anónimo dijo...

Aquí tothom s'apunta el mèrit d'haver fet president a Tarrés: els de ENE, els de ERC, els d'EU, els que només són d'ExC i els independents d'ExC. Clar, com que només són 37 vots, qualsevol pot dir que eren els seus. Però ara en les eleccions generals veurem els vots que té cadascun... I llavors tothom al seu lloc. Sou una colla d'irresponsables i desagraïts

Anónimo dijo...

És el ,el qual hauria d'estar agraït, paraula que en el seu diccionari no apareix, a la presentació de Pere Casetes no pot anar però a veure l'entrenament de la SD Eivissa si ,estem del fins a l'ous i de l'esglai que es va a dur se li va a llevar la ximpleria.

Anónimo dijo...

Miquel I Albert sou pateticos ,pancha agraïts

Anónimo dijo...

En la presentación de Pere "Casetes", Albert dijo de este que era un buen hombre y que lo conoció en cana Palleva...Y "Casetes" dijo de si mismo, que era hombre de una sola mujer y que tenía tres nietos; y que "Casetes" no era su apellido...

¿Donde está la izquierda?

¡Hay que joderse!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

En Cana Palleva se abrió el nuevo tunel por donde la izquierda politica pensó que pasando todos de derecha a izquierda reunidos podian ganar. El tunel es estrecho y da solo para otros cuantos tuneles.
sepultados y apaleados en las proximidades de los tuneles se van a quedar muchos sueños y realidades.

dj. demagogia

Anónimo dijo...

Venga hombre, no seáis agoreros, que la cosa no está tan mal.
Yo creo que lo que habrá que hacer, eso sí, será explicarle a la gente lo que se quiere hacer por las Pitiusas en el Senado. Habrá que convencer al electorado de que se tienen proyectos concretos, definidos y realizables, para la mejora de lo que hasta ahora nos ha venido desde Madrid por esa vía. Hablar sólo de las personas, meterse con los grupos políticos que les presentan, obviando escuchar la explicación de su plan de acción política es, como mínimo, poco respetuoso.

Anónimo dijo...

Como os gusta mantener la cabeza caliente, os mando enlace de una Entrevista a Jose Ribas fundador de Ajoblanco. Un recorrido por los años 1972-1978, años muy importantes para entender lo que esta sucediendo en esta epoca.

http://www.radioelo.org/?El-Agora-con-Musicas-Entrevista-a

Creo que Bukowski pondra algun comentario.

dj. demagogia

Anónimo dijo...

no me puedo creer que también haya censura en este blog, que pasa, ¿no era un espacio de libertad? ¿que comentario se ha suprimido? ¿por que? ¿que ponía?

Anónimo dijo...

Querido dj. Demagogia

Aunque era joven viví esos años 70. Estoy muy de acuerdo con Jaime Ribas (fundador de la revista Ajo Blanco).

El Movimiento Social –asambleario- rompió con muchos esquemas y tics del franquismo. Posibilitando una alternativa a esa sociedad carca y muerta en vida que las circunstancias y la dictadura impuso.

Yo no era libertario, pero sí participé en: ateneos, en revistas alternativas, en las radios libres, en grupos de teatros, en comunas urbanas, en los grupos ecologistas…en definitiva: en ese intento de cambiar el mundo, cambiando las conciencias y la formas de ser y estar. Fueron varios años, pero se vivió intensamente.

Estuve en el Comité de huelga de ROCA, y en las famosas jornadas libertarias de la CNT en Montjuïc, donde muchos nos paseábamos en bolas y follábamos en grupo sin miedo a nada.

Uno se movía entre: Barcelona (el casco antiguo), Madrid (Malasaña y Euzkadi. En este triángulo geográfico se aprendía muchas cosas. Malasaña, estaba llena de vida; pintores, cantautores, poetas…una fauna de gente bohemia y de izquierdas, por supuesto. En Euzkadi, aprendí a entender mejor todo el complejo independentista, y compartir juergas y juegos con vascos, aunque no pensara como ellos.

Ahora me muevo entre Cataluña, Ibiza y Madrid…dj. Demagogia, uno no vive del pasado y por supuesto a bastante gente no le importa aquél periodo. Esto es para hablarlo con unas copitas, que es como yo lo estoy escribiendo: con dos copas de hierbas ibicencas…y algunas más que me voy a tomar releyendo algunas revistas de Ajo Blanco y el Papus y cómics de el Víbora y Tótem; las del Viejo Topo las dejo para una ocasión de mayor lucidez.

Anónimo dijo...

Bon dia benvolgut Bukowski.
En el ´78 tenia 13 añitos, vivia entre el campo (por el camí vell de Sant Mateu, junto a un torrente) y vila, donde subia todos los dias hasta el Seminario, donde nos daban candela, pero cada año nos aprovaban sin estudiar.
En aquella epoca era como una esponja y hasta hoy.
La epoca del 72-78 la vivi a través de los hippies que frecuentaban la isla, también leyendo mucho en casa y escuchaba mucho radio 3, y luego más tarde la primera radio libre que estaba en formentera (una odisea poner una antena para sintonizarla). La politica me vino más por parte de mi hermano mayor, que empezaba a hacer algunos pinitos dentro del psoe. Cuando nos pasaron por el al instituto le cogia los ajoblancos, viejos topos y me los leia sin parar (estudiar bien poco), pero a mi me tiraba mucho los clasicos, el dante, los griegos,el tao te king... supongo que debia tener todos los complejos con nombre griego, el de diogenes en adelante.
La adolescencia como te puedes imaginar era solitaria, represiva y cerrada en la sociedad pitiusa (todavia sigue habiendo tanta doble moral) No me atrevi a lo más punky y antisocial de algun colega.
A los veinte decidi irme a vivir con hippys, conocer las ultimas comunas para vencer complejos y si era capaz de alzar el vuelo y e follar con libertad, algo imposible.
En esa epoca, casi como ahora era una especie de bebe, androgino e ibicenco que absorbia para todos esos hippies ya cuarentones que venian del norte de españa, catalanes, de medio mundo.
Alze el vuelo en sentido contrario a lo que hacian los hippies que se iban entonces a la india.
5 o 6 años absorbiendo movimiento cultural, social en asturias, pais vasco, en barcelona, en francia, por toda españa. Asambleas de radios libres, teatro, mucha musica, manifestaciones, ateneos, ecologismo. De yoga lo de menos.
Después de llegar de otros rumbos: cumpli el sueño de ir a chile buena parte de america andina y austral. De pequeño me impacto mucho lo sucedido con Allende y victor Jara... Volvi a la isla de donde era natural, que igual que Barcelona con los juegos olimpicos, a marchas rapidas se estaban convirtiendo en lugares fantasmas.
Con la cabeza hueca y llena de pajaros,en el ´92 fundamos ràdio uc -unica radio libre y social que aun queda en las baleares- con otros socios que lo unico que conocian era ir de fiesta al izay, al glorys engominados o vender y reparar electrodomesticos.
Intentar tirar adelante un proyecto cultural y alternativo no fue tarea facil aqui: fanzines de todo pelaje, poesia, jornadas alternativas y un sin fin de cosas para un pueblo que parecia pensar más en la raya de coca que se iban a tomar o en la pura figuración de estos tiempos.
Hace 5 años los otros tres socios que fundamos aquello (alguno ahora va de los progresistas y d´eivissa pel canvi), firmaron el traspaso de Ràdio Uc a la Cope, como a mi no me dio la gana, pues me quede otra vez solo, con el espiritu, como en la adolescencia.
Como no quiero enrollarme, benvolgut bukowski.
Perdido en Itaca, sin saber de donde vengo y adonde voy, sigo con radio uc, con los años me hago más radical y libertario.
No me arrepiento de mis experiencias.

Anónimo dijo...

Aquesta fábula diu que la democràcia és dolenta, no?

Això és el que he entès.

Anónimo dijo...

s´ha reprimit i venut d´una forma interesada ben distinta al que veritablement és.

dj.

Anónimo dijo...

Aquí parlen de valtros. El blog és nou però promet!

http://pensarxeivissa.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Estoy realmente preocupado por lo mal que escribe el autor de este blog. Por favor, repasa las normas de acentuación, de puntuación y, sobre todo, consulta el diccionario antes de emplear una palabra como "detentar", que no significa tener, sino apropiarse de algo ajeno. Pero la verdad es que me hace gracia esta combinación de moralismo y agrafía

Anónimo dijo...

este blog esta de puta madre, es el único en que se puede opinar de verdad. además me da la impresión que sois un pelin rojillos, y eso me mola, felicidades

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 19:00:

Estoy seguro de que al autor de este blog le será muy útil tu crítica, en el sentido estrictamente literario del fin que con ella se puede alcanzar. Pero dejando al margen esa consideración, a casi nadie se le escapa el hecho de que muchos, como en este caso haces tú, se fijan más en el medio y sus posibles defectos (la representación escrita de unas ideas), que en el propio fondo del mensaje que a través de ese medio se quiere expresar.
Hay muchas personas, por desgracia, que se retraen a la hora de formular sus ideas por escrito, y creo que no es porque carezcan de ellas, no es porque les falte creatividad ni capacidad, si no porque temen que otras personas, como en el caso haces tú, les destaquen lo accesorio, lo superficial, “olvidándose”, casi siempre a propósito, del mensaje, de lo esencial.

Anónimo dijo...

Que gracioso, el academic@ que si no se acentúa, que si no se puntúa, que si la moral .
PUES VALE QUE VENGAN A ESTE BLOG! todos los agrafos del mundo ,los que no se acentúan y los que puntúan mal para que no "detenten"la materia gris de los demás y los ilustrados escribir a la dirección de correos de est@ que anda tan preocupado por la gramática y la sintaxis.

Anónimo dijo...

Al mensaje de las 19:00
Eres tan superficial como el post que has escrito .

Anónimo dijo...

Solo un tontarrón como Toni Torres es capaz de estar preocupado por el acento y despreciar, o no entender lo que se dice.

Anónimo dijo...

Al comentario de las 19:00

…Estimaba en mucho la elocuencia y era un enamorado de la poesía; pero pensaba que una y otra eran dones del espíritu más que frutos del estudio. Los que con mayor fuerza razonan y mejor ponen en orden sus pensamientos para hacerlos claros e inteligibles, son los más capaces de llevar a los ánimos la persuasión sobre lo que proponen, aunque hablen una pésima lengua y jamás hayan aprendido retórica. Y los que más agradables invenciones poseen y con mayor adorno y dulzura saben expresarlas, no dejarían de ser los mejores poetas aunque desconocieran el arte poético…

Discurso del método (René Descartes)

Esto que decía el filósofo francés, se lo deberían de aplicar algunos políticos que aspiran a representarnos