Eivissa Universal, es un foro libre de opinión para diferenciar la izquierda de la derecha por lo que haga, no por lo que diga, para poder publicar todo aquello que la oficialidad no te publica y donde cabe todo el mundo, los de aquí y los de allí, sería muy bueno que lo hicierámos divertido.

martes, 4 de diciembre de 2007

¿QUE ES SER DE IZQUIERDAS

Podríamos decir, que ser de izquierdas es luchar por: la justicia social, la libertad y los derechos humanos…Estas frases y otras muchas, que eran patrimonio hace años de la izquierda, hoy parece que no es así.

La palabra clave, que usaba la izquierda: SOLIDARIDAD, es una palabra usada de forma habitual por muchos ciudadanos independientemente de su ideología.

Marx, decía: para conocer a un hombre no hay que tener en cuenta lo que dice sino lo que hace. Por consiguiente, se puede añadir: que ser de izquierda es una forma de ser y de hacer, no de decir ni de aparentar.

Si hay políticas de izquierdas y de derechas muy parecidas, luego, no sabríamos diferenciar si las personas encargadas de aplicarlas son de derechas o de izquierdas.

Hasta hace pocos años, la izquierda era quien tenía la capacidad movilizadora. Quien se manifestaba en las calles. Estaba a la vanguardia del movimiento social (organizaciones vecinales, sindicales, enseñanza, y demás colectivos). Hoy la derecha tiene esa misma capacidad.

Da la impresión que la derecha a avanzado más y ha sabido manejar las herramientas propias de la izquierda.

Que nos diferencia entonces: ¿Las macro políticas de Estado? ¿El concepto de “progreso? ¿La cuestión social?...Es posible, pero depende de qué gobierno y de que lugar geográfico, e independientemente del color político, a veces las políticas son parecidas. Lo que nos debe de diferenciar a unos y a otros, es nuestra forma de hacer política. Nuestra forma de saber estar. Nuestra generosidad. Nuestra forma de ser solidario. Y especialmente nuestra forma de aplicar la micro política…Nos referimos, a que cuando decimos que luchamos: por la justicia social, la libertad, los derechos humanos…Seamos capaces de aplicarlo a nuestro entorno más cercano (familia, compañeros, amigos…).

Ser de izquierdas, es una forma de ser y de comportarnos, no en lo abstracto, sino en lo concreto.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy dia la izquierda en Europa está en fase terminal, es solo un cadaver que piensa en ganar "las elecciones" a costa de lo que haga falta, la pasta o lo que pueda ir genial a mis intereses (más pasta para algunos empresarios, más pasta para algunos partidos, politicos, bancos...sindicatos, pluto y putocracia). mientras a la vez se esta llevando "la miseria"(social,cultural,economica,politica,ecologica...)a muchos niveles a las casas de la gente o de cualquiera de los movimientos sociales que puedan atreverse a tener pensamiento critico y ideas propias. Algunos cada dia a un paso más adentro de seguir siendo ninguneados, ilegalizados, atontados... y cosas mucho peores.

En los presupuestos del 2008 algunos especuladores, empresarios, fundaciones y politicos van a recibir más pasta, para que no sepamos ni donde está nuestra izquierda.

dj. demagogia

Anónimo dijo...

Siguiendo ese principio Marxista,de juzgar por lo que hagan no por lo que digan,que además coincide con la filosofía del Blog,nustros gobernantes tienen discurso de izquierdas pero hechos de derechas y en algún caso como el president del Consell hasta el discurso es de derechas,por lo que la confusión me embarga y ya no se lo que es de izquierdas y de derechas.Fidel Castro es de izquierdas? pues yo de derechas,Acebes y Zaplana son de derechas ? pues yo de izquierdas , privatizar la educacion es de derechas ? pues yo de izquierdas, anteponer el territorio a las personas es de izquierdas ? pues yo de derechas, así infinitas preguntas si alguien me puede ayudar , se lo agradecería.

Anónimo dijo...

Ser de izquierdas es ser sensible a las injusticias pero no solo aquellas que te cojen a miles de KM, sino alas que tienes cerca en tu entorno mas inmediato y combatirlas y por eso me parece que la izquierda isleña, es una izquierda burguesa preocupada por lo suyo solamente y predicadora de las injusticias sociales de África y ausente de voluntad para corregir las de aquí.

Anónimo dijo...

si ser de izquierdas es lo que describe el post, está claro que los que nos gobiernan en eivissa y en el ayuntamiento no son de izquierdas. no se puede ser de izquierdas y pagar millonadas a consultoras para que te digan cómo gobernar. no se peude ser de izquierdas y dedicarte a viajar incansablemente con el dinero de todos mientras tu ciudad esta cada día más sucia y desordenada. no se puede ser de izquierdas y permiti y fomentar que con tus politicas que los precios del suelo sigan subiendo de forma astronómica... para mi estos no son de izquierdas. llevan el cartel, pero nada más.

Anónimo dijo...

contratar asesores no es de izquierdas ni de derechas. si se les paga razonablemente en atención a lo que hacen es razonable, incluso recomendable.

los partidos estan llenos de gente con muchas ideas pero pocos conocimientos técnicos. que alguien asesore sobre COMO hacer lo que se quiere hacer me parece bueno, sino indispensable.

anda que estos que no tienen ni el bachiller y se creen capacitados para gobernar porque han leido cuatro cosas sobre el socialismo y la democracia.....

Anónimo dijo...

Anda que gracioso el ultimo post, que seguro es de alguien de izquierdas ,pero muy de izquierdas .Hace referencia a la formacion académica de Pablo Iglesias ,Pepe Blanco, José Luis Corcuera ,Toni Costa , Joan Marge, Nicolas Redondo y así un largo de socialistas que no son bachilleres pero parece que si muy socialistas y muy listos a tenor de donde han llegado.

Anónimo dijo...

Anda, ya. Será que Nicolás Redondo no tenía un gabinete técnico de puta madre, con gente como Solchaga y otros que nutrieron de altos cargos el primer gobierno socialista. Será que Corcuera no tenía un montón de asesores expertos en sus temas. Igual que Pepiño Blanco o Toni Costa. Una cosa es el político, que es el que ha de tomar las decisiones, y otra que ese político tenga que dominarlo todo. Precisamente tener el mejor asesoramiento es la mejor garantía de que el político pueda adoptar las mejores decisiones (de izquierdas) de la forma más eficaz posible.
Y dejad de decir tonterías. Qué tiene que ver ser socialista o sindicalista con hacer las cosas bien hechas. Vete a la central de UGT o de CCOO y mira a ver si esos machotes sindicalistas trabajan a pelo o si están rodeados de cualificadísimos expertos en las diversas materias.

Anónimo dijo...

Dejate de palabreria barata,yo hacia referencia a tu excluyente comentario sobre la formacion académica de las personas y su actividad política que me parece propio de un fachorro/a ,pero vista la contestación que haces tu seras Doctor en derecho pero no te enteras de nada.

Anónimo dijo...

Se mezcla: formación con inteligencia y, capacidades con tecnicismo...Estas palabras no tienen porqué ir unidas.

En política, como en otras áreas de la vida: la inteligencia emocional es muy importante

"Las inteligencias poco capaces se interesanpor lo extraordinario; las inteligencias poderosas, por las cosas ordinarias". Victor Hugo

Un indígena dijo...

Em permeto citar el que escrivia recentment l'amic Espiadimonis al seu blog: "Des que a França els partidaris del rei s'assegueren a la seva dreta i els seus detractors a l'esquerra ha plogut molt. En el nom de les idees evolucionades que representaven aquests dos grups hi han hagut revolucions, lluites, matances i guerres. Personalment, trobo que avui dia això de dretes i esquerres hauria de ser història, perquè les idees prefixades actuen de filtre de la realitat, distorsionant-la i impedint que l'anàlisi rigorós i imparcial dels fets arribin a escatir quina serà l'opció que beneficiarà a un major nombre de gent (...). En el nostre petit i miserable país, una immensa majoria de població encara viu en la dicotomia “dretes – esquerres”, atorgant-li a una de les dues una superioritat moral que no té".

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el último comentario.

"¿Qué es ser de izquierdas?" es, en sí, una pregunta sin ninguna utilidad.

¿Qué hay que hacer para mejorar las cosas y trabajar por el bien común? ¿Qué propuestas concretas teníeis?

Me parecen preguntas más interesantes.

Después, que cada uno valore si dichas propuestas son de derechas, izquierdas, arribas o abajos...

Anónimo dijo...

no lo entiendo. si para hacer el programa electoral, no necesitan asesores, ¿por qué tenerlos luego para aplicar las "soluciones" propuestas? no hay centenares de funcionarios a los que les pagamos para eso?

Anónimo dijo...

¿Por qué te parece extraño tener en Ibiza lo que tienen todos los gobiernos del mundo, cada cual en su escala, o lo que tienen los grupos parlamentarios, los sindicatos, los empresarios, la iglesia y los ecologistas. Las instituciones tienen que enfrentarse a cuestiones complejas o especializadas, y muchas veces tienen enfrente a los mejores expertos del ramo contratados por empresas que pretenden algo de las instituciones. Hay cosas que sólo con los funcionarios no es posible hacer, porque hay determinados cometidos que son de índole política que no se pueden encomendar a un funcionario.
No hagáis demagogia ni populismo barato. Si queréis política de izquierdas y unas instituciones eficaces, no regateeis los medios para que pueden lograr las dos cosas.

Anónimo dijo...

Creo que la diferencia entre unos y otros es el talante excluyente y sectario de las políticas que practica la derecha, más interesada en el beneficio particular y la política de izquierdas, supuestamente basada, en la colectivo. Esa es la teoría, en la práctica el individualismo prima sobre el conjunto, la solidaridad debe empezar por uno mismo y la figura paternalista y protectora de un estado fuerte prima sobre los derechos individuales y la capacidad que tenemos cada individuo para tomar nuestras propias decisiones. Qiuenes supuestamente deben defender, liderar y demostrar los valores que diferencian el pensamiento de izquierdas y de derechas, forman parte de lo que, aún, llamamos partidos políticos, que empiezan a semejarse en su funcionamiento a las grandes empresas, y a la compra y venta de acciones (entiendase apoyos), que es lo que hace que se ocupe o no un cargo público.

INDOMITA-IBIZA dijo...

...y mientras los cazadores discutían si eran galgos o podencos, los perros se llevaron la liebre...

INDOMITA-IBIZA dijo...

http://www.psoe.es/ambito/ideasyvalores/docs/index.do?action=View&id=97461