Eivissa Universal, es un foro libre de opinión para diferenciar la izquierda de la derecha por lo que haga, no por lo que diga, para poder publicar todo aquello que la oficialidad no te publica y donde cabe todo el mundo, los de aquí y los de allí, sería muy bueno que lo hicierámos divertido.

domingo, 2 de marzo de 2008

El nostre president i "el día de les Illes Balears"

Aquest any havía decidit envolverme en la quatribarrada Balear i fer patria,havía pensat esmorzar una ensaïmada amb xocolata, fer l'aperitiu amb un Gin Xoriguer i dinar un saborós bullit de peix. A mitja tarda veure el partit del Mallorca i menjar-me un entrepà de sobrassada amb un bon got de vi pagès, després anar als actes Institucionals amb la bandera i mentre vaig en cotxe alternar diferentes cançons i músics, des de Roqueta sa meva roca,La Balanguera i María del Mar Bonet, Statues de Sal , Joan Pons, Ja t'ho Diré, Aires Formenterencs i amb el dubte de si anar o no a Formentera a veure les olimpíades pageses.

Quan tot això em rondava al cap, pujo al cotxe, sintonitzo la "emisora amiga" i escolto al Molt Honorable President del Consell d'Eivissa en una entrevista sobre el día de les Illes Balears; a mesura que vaig escoltant començo una fase de regressió en la meva identitat col·lectiva, sols sento tòpics, frases sense sentit (o no l´hi trobo) i sembla però que resalta més les diferències que el que ens uneix en aquesta CCAA.A mesura que passa el temps, més confós em sento.I això no era tot! El súmmum dels despropòsits es produeix quan la periodista li pregunta per l´article de l'Estatut que més li agrada... A fotre! (aquesta es va esmunyir per l'esquadra) o la sintonía es perd o el que sento és al president que comença a balbucejar, manifesta que els vol (als articles, clar) a tots por igual, com si fossin els seus fills i és incapaç de nomenar un sol article.NO EN SABÍA NI UN! (igual que gairebé cada un de nosaltres, la veritat, siguem sincers, la diferència és que nosaltres no som presidents ni de l'escala).Vaig pensar que el fet més probable és que confongués la pregunta i que igual als eivissencs se'ns havia inclòs en l'alineació del MadriZ, (que aquesta si se la sap completa el president).

Per un moment vaig arribar a pensar que ens havíem convertit en la república independent de IKEA i qui parlava era el líder carismàtic que exalta els ànims i els cors dels seus conciutadans... Quin perill té somiar!!!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

En todos los gobiernos hay un tonto , recordemos a Moran, Matutes , Moratinos etc ...pero que el tonto sea el presidente nunca se habia dado.
Cada vez que habla nos deja en ridiculo, solo se le puede enseñar si esta callado y con la boca cerrada.

Anónimo dijo...

Comparar a Xico Tarrés con Morán y Moratinos es un insulto para los dos primeros. no les llega ni a la suela de los zapatos.

Anónimo dijo...

Fe de errores :
queria decir dos ultimos.

Anónimo dijo...

Dejad al pobrecito Tarrés que coja un poco de rodaje y ya veréis.
A Pere Palau, hay que reconocerlo, le dísteis mucho más margen de confianza, y entre la confianza que le dísteis y la que él solito se tomó, no veas tú como dejó estos cuatro palmos de tierra que son nuestras queridas Pitiusas.

Anónimo dijo...

Pues yo lo que tengo ganas de ver algún día, es ese famoso plan de gobierno que, por una módica suma, (que ya quisiera yo para mí,y aún le habría hecho una rebajita) encargó Tarrés a una empresa privada que se dedica a esos menesteres.

Anónimo dijo...

El Tarres aquest no és mes bambu perquè no entrena,cada vegada que parla d'alguna cosa que no és futbol ens deixa en ridiculo a tots els eivissencs.

Anónimo dijo...

Este blog es monotemático, que pasa que si no os meteis con el sr. Tarrés, no sabeis sobre que escribir.
A ver que hay otros temas sobre los que escribir, en la variación esta el gusto.

Anónimo dijo...

Pues a mi precisamente me gusta este Blog justamente por eso, porque es capaz de meterse con Tarrés y otros, que la baba que echa el Diario de Ibiza con ellos no deja de ver la realidad de como son.
Seguir así aunque deberiaís meteros también aunque sea un poquito con Palau y Fajarnes, animo que si no les gusta que no entren que no critican el contenido sino que los criticáis y eso demuestra su simpleza mental.

Anónimo dijo...

Me gusta más un blog que piensa en Tarrés que el otro de pensar en Eivissa. En este tal vez hay alguien que se emborracha absolutamente hasta el amanecer. no lo digo por bukowski que no pasa de unas copitas de hierbas.

No es ni mucho menos de lo mejor de Sánchez Ferlosio, pero el mondante detalle erudito de los “ergos” viene tan a cuento estos días, que no nos resistimos a recuperar este artículo sobre los debates electorales que publicó en 1993.

Finta de florete
Rafael Sánchez Ferlosio
El País

Suelo decir que Antonio Gramsci forma con Rosa Luxembourg la más ilustre pareja de intelectuales que crió, apenas a tiempo, el comunismo, antes de abominar definitivamente de la funesta manía de pensar.

Pues bien, Gramsci advirtió de que la expresión “lucha ideológica” era una torpe metáfora que más valía no usar o que, de usarla, había que hacerlo con toda la precaución de no perder de vista la decisiva diferencia de que mientras en la lucha física o la guerra era válido y conducente a la victoria atacar los puntos débiles del adversario, en la mal llamada lucha ideológica sólo era, en cambio, procedente acometer los puntos fuertes.

El jovencísimo Menéndez y Pelayo de los Heterodoxos (libro en el que inventó el género que yo llamo “libro infierno”, pues van a parar a él todos los malos, y que fue cultivado por Lucaks con su El asalto a la razón ) contraviene la sabia prescripción gramsciana con sus representaciones musculares del pensar: “atletas de la escolástica” “potencia intelectual”, “asentar verdades como el puño”, “contundente en casi todo lo que es filosofía pura y monumento de inmenso saber y de labor hercúlea”, “era su erudición la del claustro, encerrada casi en los canceles de la filosofía, escolástica, pero ¡cómo había templado sus nervios y vigorizado sus músculos esta dura gimnasia!”, “todo lo recorrió y lo trituró, dejando dondequiera inequívocas muestras de la pujanza de su brazo”, “molió y trituró como cibera a los débiles partidarios que en Sevilla comenzaba a tener la nueva filosofía ecléctico-sensualista del Genovesi y de Verney”, “en cabeza suya asestó el padre Alvarado golpes certeros y terribles” ( Heterodoxos , VI-3-VII, VI-4.-I y VII-2-V).

El gramsciano rechazo de la mera noción de lucha ideológica es, a la postre, lo que me pone diametralmente en contra de los que celebran como un gran adelanto democrático la introducción de debates electorales en España. Antes por el contrario, lo deploro como una vuelta de tuerca más al ya bastante avanzado encanallamiento y prostitución de la palabra.

El debate televisivo es una perversión sólo capaz de complacer a mentalidades primitivas, casi paleolíticas, como las del regresivo agonismo norteamericano, que no puede entender nada de nada como no se le presente en términos de ganador y perdedor.

Y no es que no haya antecedentes europeos: en las disputationes académicas de Salamanca, en los siglos XVI y XVII, parece ser que los “ergos” se contaban como hoy se cuentan los goles en el fútbol: “¡Fulano le ha metido diez y nueve ergos a Mengano!”. Estas disputationes universitarias fueron después, con toda razón, consideradas como la máxima degradación intelectual.

Quizá no sea un azar que tal enfermedad resurja, en otra forma, precisamente hoy, cuando “opinar algo” o incluso “propugnar algo” o “ser partidario de algo” suele ser sustituido por “apostar por algo”, como si fuese a caballo ganador, y empezándose ya a difuminar, por consiguiente, la diferencia entre quién se desea que gane en unas elecciones y quién se cree que las va a ganar.

La actual norteamericanización de la antigua disputatio le añade algunos rasgos pugilísticos, sin abandonar los clásicos de esgrima: la contundencia del directo a la mandíbula es compatible con la agilidad de una finta de florete; lo que no cabe es una sola palabra leal, que es tanto como decir una palabra digna de este nombre, que excluye la contundencia, la astucia, la eficacia, no menos que todo efecto de sorpresa, todo ardid de trinca o cualquier cosa, en fin, que la instrumente como un arte marcial.

Quienes, al aceptar debates electorales –y por tanto, a parti pris –, utilizan la palabra como arma de contienda, sepan al menos que al prostituirse así por la victoria no hacen sino profundizar la desmoralización de un público ya corrompido hasta la médula por el agonismo, por la irresponsable superficialidad de que lo que más le guste sea que haya pelea, para poder jalearla con sus voces de “¡Toma castaña!”, “¡Ahí le duele!”, “¡Chúpate esa!”… Sepan al menos que se revuelcan en el fango.

Para quien todavía, a pesar de todo, guarde un quizá ya inútil respeto a la palabra, y que, por tanto, no saluda el debate electoral como un avance democrático sino como una regresión a la barbarie, más despreciable será precisamente el que demuestre más agilidad verbal, más rapidez de reflejos, más ingenio retórico, más riqueza de imágenes, o sea, en una palabra, el que reúna en mayor número las condiciones idóneas para aquel efecto por el que se suele merecer del público ser proclamado “vencedor”.

dj,

Anónimo dijo...

Cuánta razón tienes dj
Atravesamos una época de superficialidad, de vender humo, de falta de valores, de modelos sociales que están cojos de sustancia mental y de bocas con los dientes desordenados que proyectan en los medios oficiales, aburrimiento y colores grises.
En general mal follaos que lo hacen pagar a los demás.

Anónimo dijo...

Com aquest estiu segueixin faltant taxis en les vacances, despues del lio que Tarrés i Prats han muntat, debeian anar-se els dos u per al col·legi i l'altre a l'institut. Vagi parell de ineptos el que toquen ho foten.

Anónimo dijo...

Os propongo a todos y a todas naufragos de ginsberg un botellón radiofónico pre-electoral en directo toda la noche del sabado hasta el amanecer.

Quien tiene ovarios... para apuntarse.

dj.

Anónimo dijo...

Contaremos con albert dylan.

Anónimo dijo...

Hasta Monseñor Rouco Varela utiliza el estilo Tarrés,decir que colaborara con el poder político y el gobierno y después hace todo lo contrario.

Calces d'estopa dijo...

Aquella noble franqueza de Marí Calbet:

"No en tenc ni puta idea!"

Anónimo dijo...

ALMUDENA GRANDES
¡Vota!

ALMUDENA GRANDES 03/03/2008 (EL PAÍS)

Sí, ya sé que mola más el escepticismo. Sé que el distanciamiento irónico es más acorde con mi edad, que la disciplina un pelín cínica de la crítica ácida va mejor con mi profesión, y hasta que la languidez del desencanto, tan femenina, me favorecería más en los planos cortos. Lo sé, pero el domingo yo voy a ir a votar. Por encima de mi escepticismo, más allá de mi evidente afición a la ironía, con mi conciencia crítica a cuestas y a despecho de la fotogenia, voy a ir a votar. Con mis propias decepciones y con mis ilusiones maltrechas, con mis principios más firmes y con mis hijos mayores, voy a votar.

Votaré a favor de mucha gente que no lo hará. Porque no tiene derecho a hacerlo o porque se le ha olvidado que lo tiene. Votaré para que los niños de 12 años no sean tratados como delincuentes, para que los inmigrantes que sostienen nuestra riqueza sin participar de ella no sean tratados como delincuentes, para que los excluidos sociales y las mujeres que abortan no sean tratados como delincuentes. Votaré en contra de mucha gente que votará. Votaré contra los privatizadores de servicios públicos, contra la humillación de los reclinatorios, contra las juntas de escolarización que favorecen a los colegios concertados, contra los explotadores de inmigrantes. Votaré, en definitiva, contra la gente de orden, ese orden detestable, delincuente, que se afirma en la insolidaridad, en la indiferencia ante el sufrimiento ajeno y en la perpetuación de los privilegios de unos pocos. Votaré a la izquierda, con la izquierda, por la izquierda, pensando en mis convicciones laicas, progresistas y republicanas, no en mis impuestos. Todavía hay unas pocas cosas que no pueden comprarse con dinero.

Y bien, a pesar de todo, sé que mola más el escepticismo. Pero yo miro a mi alrededor y, sinceramente, creo que no me lo puedo permitir. ¿Tú sí?

Anónimo dijo...

Voldria que us posessin una bona querella. Ja està bé de tant d'insult, home!

Anónimo dijo...

Animo EIVISSA UNIVERSAL estamos con vosotros, no he leido ni un solo insulto en vuestra critica ,y el poder os ha puesto el ojo encima o sea que vais muy bien.Animo

Anónimo dijo...

Nosaltres també estem amb vosaltres anim,seguir utilitzant la ironia i la critica fina, que si anés per Tarrés i la gent que té a sou no hauria mes opinió que la seva.Vagi tarannà,la setmana passada contra el Eivissatalqual, aquesta contra vosaltres i dema contra el TBO si rompetechos ho critica, estan en plena decadència de credibilitat i electoral van en caiguda lliure.

Anónimo dijo...

Els únics que insultau sou els de PXE: gentussa, traïdors, etc,etc,etc. Amb sous de tots, aixo si. Quina vergonya. En lloc de gastar els sous de tots en escoles i residencies, els gasten insultant a tort i dret, als crítics, als seus, pero mai al PP.

Anónimo dijo...

Yo no he visto ningun insulto en este blog. En otros que van de responsables y de progressistas buenos si. Que se dediquen a trabajar por el bien comun y el interés general y se dejen de historias

Anónimo dijo...

tonto no es insult però traidor sí.

ok. vale.