Eivissa Universal, es un foro libre de opinión para diferenciar la izquierda de la derecha por lo que haga, no por lo que diga, para poder publicar todo aquello que la oficialidad no te publica y donde cabe todo el mundo, los de aquí y los de allí, sería muy bueno que lo hicierámos divertido.

domingo, 16 de marzo de 2008

Hablar desde lo más profundo de uno mismo

A veces, raras veces, los políticos o personajes cercanos a estos, hablan públicamente de adentro para afuera y dicen lo que realmente piensan, sin matices y desde lo más profundo de su ser. Sí además el medio que utilizan para expresarse es neutro y publica sin maquillar, el resultado es que los sentimientos salen al exterior como son, no como los reinterpretan algunos para ser políticamente correctos y dirigirlos en su beneficio, porque de lo contrario mostrarían su verdadera cara y no llegarían donde desean con lo que verdaderamente sienten.

Transcribiremos las palabras de Marta Ferrusola, esposa del ex-president de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol, con respecto a los orígenes de José Montilla, (actual president de la Generalitat y primer secretari dels socialistes catalans), así como el sentimiento de propiedad que tiene la Sra Ferrusola respecto a Catalunya y su desprecio más absoluto a catalanes de elección o nacimiento con apellidos diferentes a los suyos, que han hecho por este país tanto o más que ella.
.
Diario Publico
.
"Marta Ferrusola, ha hecho en una entrevista para la revista Lo nuestro. La Radio escrita, del grupo Teletaxi, en la que admite que le molesta "mucho" que el presidente de la Generalitat sea "un andaluz que tiene el nombre en castellano". En la entrevista, firmada por el periodista Justo Molinero, se le pregunta a Ferrusola: "¿Le molesta que el presidente de la Generalitat sea andaluz?". Ella contesta que sí: "Un andaluz que tiene el nombre en castellano, sí, mucho. Y además pienso que el presidente de la Generalitat debe hablar bien el catalán"...

El Periódico de Cataluña

A la esposa del expresident nacionalista Jordi Pujol, Marta Ferrusola, le molesta que el presidente de la Generalitat haya nacido en Andalucía, lleve un nombre castellano y además no domine el catalán como si fuera su lengua materna. Así lo afirma Ferrusola en una entrevista concedida a Lo nuestro, revista del Grupo Teletaxi. "¿Le molesta que el presidente de la Generalitat sea andaluz?", pregunta el entrevistador. La esposa de Pujol responde: "Un andaluz que tiene el nombre en castellano, sí, mucho. Y, además, pienso que el presidente de la Generalitat ha de hablar bien el catalán"...

Este es, en efecto, el retrato de José Montilla, president desde el 2006. Un hombre nacido en 1955 en un pueblo olivarero de la sierra cordobesa, emigrado en 1971 al cinturón obrero de Barcelona y que recibe cada semana clases de catalán. Un ejemplo viviente Montilla gusta de definirse como "catalán por elección y andaluz de nacimiento". Nunca ha tenido empacho en admitir sus problemas con la lengua de Verdaguer. Más de una vez, en el Parlament, cuando el PP o Ciutadans han acusado al Govern de perseguir u obstaculizar el uso del castellano, Montilla ha replicado poniéndose él mismo como ejemplo viviente de que es el catalán el idioma que está en inferioridad en Catalunya. La oficina del president respondió ayer a Ferrusola con un laconismo que apenas lograba disimular la indignación: "Hay afirmaciones que no merecen comentarios". El PSC también prefirió abstenerse de polemizar con la esposa de Pujol. Entre los dirigentes socialistas se mezclaban dos sentimientos aparentemente --solo aparentemente-- antagónicos. De un lado, irritación por la negación de la catalanidad de Montilla (y de los catalanes procedentes de fuera de Catalunya). Y del otro, regocijo por haber pillado en un renuncio al adversario nacionalista.

En Eivissa pasa algo similar, tanto en la derecha como en la izquierda, y ultimamente más en los dirigentes del partido que utiliza el termino español y que dicen creer en la España plural, pero que en la isla aplica la "política" Ferrusola.

Sabemos por experiencia que cuando el péndulo baje estos serán todos del Real Madrid, le gustaran los toros, la copla y el flamenco, el caso sera estar siempre en lo que se lleve y no en lo que se sienta.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

La foto que habeis puesto en el post es la de Lurdes Costa?

Anónimo dijo...

¡Tela marinera! con la Ferrusola...

De todas formas, no está muy lejos de lo que algún nacionalista pequeño burgués y rancio, dice por estas tierras. De momento, no hay que preocuparse mucho en hacer comparaciones; cuando tengamos un presidente o presidenta charnego, ya saldrán todos y todas las ferrusolas ha decirlo.

Anónimo dijo...

No se entiende como en un partido, como el PSOE de Ibiza, cuyo granero de votos, proviene en su inmensa mayoría, de, la gran población andaluza residente en la isla, no tenga una representación proporcional o cualitativa de andaluces/as, tanto en cargos orgánicos del partido, como institucionales.Todo ello, desprende un cierto tufillo discriminatorio, muy parecido a lo de Marta Ferrusola con el President Montilla de Catalunya.
¿Acaso tendrán los andaluces, la culpa del cambio climático o quizás del estado lamentable del catalá que se habla en Ibiza, o es que son menos receptivos los andaluces de Eivissa que los andaluces de Menorca ( en Menorca hay un altísimo porcentaje de catalanoparlantes de origen andaluz)?.

Anónimo dijo...

Con un president como el que tenemos, con una alcaldesa como la que hay y un director de Diario como el que esta ,no hace falta Ferrusolas ibicencas, ya tenemos esa estirpe a pesar de que lo intenten disimular.

Anónimo dijo...

Charnegos al carrer

Anónimo dijo...

Al capullo de las 21:42: ¿Cuándo has visto, oído o leído a cualquiera de esos decir las chorradas que ha dicho la Ferrusola? Eso sólo puede partir de algunas mentes acomplejadas o de mentirosos compulsivos como el que acusó en campaña a Lourdes Costa de decir los de la murcianería y luego tuvo que retractarse cuando vio que tendría que acabar dando explicaciones en el juzgado.

Anónimo dijo...

De verdad creo que estos comentarios sobran sobre todo si son de gente del partido,ahi que pasar pagina de una puta vez y trabajar todos en la misma direccion, dejar de decir chorradas

Anónimo dijo...

hay que pasar pagina de una puta vez y trabajar todos en la misma direccion,dejar de decir chorradas

Anónimo dijo...

Chicos ya no sabeis que inventar con tal de meteros con la gente.
Al anónimo de las 21:42 deja de decir chorradas.

Anónimo dijo...

Chicos ya no sabeis que inventar con tal de meteros con la gente.
Al anónimo de las 21:42 deja de decir chorradas.

Anónimo dijo...

Menuda chorrada que estais contando confudis la valia con la procedencia, sobretodo cuando os refeis a nuestra isla. Para muestra un botón, acaso alguien se ha quejado de que haya una primera teniente de alcalde en Sant Josep andaluza.
Enteraos.Que no nos gustan los que vosotros sabeis porque han demostrado con creces que no tienen tirón, ni legado de trabajo bién hecho. Sobretodo porque no tienen sentido de la responsabilidad, de respeto hacia los superores y porque son unos incendiarios, con tal de defender sus intereses personales les da igual los de la sociedad,organicación etc.

Anónimo dijo...

Todos los que dicen que hay que "pasar página", seguramente no han padecido ninguna afrenta. A todos ellos les diría que para "pasar página de cualquier asunto", lo más importante es que el que ha hecho la afrenta, pida el preceptivo perdón, y después se tiene suficiente solvencia moral, para demandar el tan socorrido y a veces tan manipulador, "pasar página". En el partido ha pasado cosas muy graves y que se sepa nadie ha pedido disculpas o perdón, y mientras dure esa situación, nada será igual, puesto que los elementos de la GESTORA, en vez de armonizar, lo que se han dedicado es a una "caza de brujas", impropia de una organización decente, compuesta de personas decentes, a apuntarse los éxitos (que son de todo el partido)electorales como propios, ninguneando a todos los demás.
Militar al lado de individuos como Emilio Pérez E. (prohombre de la actual dirección del partido), ya es de por sí, una penitencia, que engrandece a cualquier militante del partido que esté en desacuerdo con la GESTORA.Esperemos por el bien del partido, que todos encontremos el punto de inflexión de la crisis que padecemos y podamos sentirnos todos, parte del mismo proyecto.
Estoy deseando conocer la opinión de los analistas de la GESTORA, acerca de la diferencia de votos entre Casetes y Tarrés, y también que comenten los resultados de todos y cada uno de los municipios.
Las cosas si no se hablan y debaten, se enquistan, y se arrastran siempre, y eso no es bueno para la salud mental de nadie.

Salut y força.

Anónimo dijo...

que malalts!!!

Anónimo dijo...

El provincianismo vetusto que utilizan algunos y algunas,en lo personal muy aburridos , en lo político hipócritas con lo que sienten aderezados con un beato director con barbita progre pasada de moda y más de mode que Marujita Diaz que a lo único que juegan es auto-proteger su rancia endogamia quedando todavía más ridículos que la Ferrusola ,solo que cada vez salen mas del armario y los van conociendo mas gente.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 13:25
Solo se me ocurre pensar que eres tonto, porque insultar desde el anonimato sin decir en que, porque, y demostrar lo que dices, solo porque te lo parece a ti, solo demuestra tus luces cortitas.
Sin dar nombres y sin poner el tuyo, sera otro de los asalariados del poder.

Anónimo dijo...

Tópicos a las 16.07...
provincianismo vetusto
político hipócritas
beato director
barbita progre pasada de moda
rancia endogamia
¿Es de un manual o es elaboración propia?
Agradecería una explicación de cada concepto para una mejor comprensión de tu post, especialmente ¿Que tiene de malo (o bueno) el provincianismo?
Lo de politico hipócritas te lo puedes ahorrar, de estos conozco unos cuantos; y ¿Por que es rancia la endogamia? ¿la hay dulce?Gracias.

Y para el de las 13.15..
En relación con la teniente de alcalde de sant josep, valía lo que se dice valía, aún se le supone porque demostrar, lo que se dice demostrar, mas bién va perdiendo puntos... sobre todo por cala de bou.

Anónimo dijo...

Los que insultarón fueron otros que ya se les vió y escuchó bastante en los medios lo que le dijeron a Antich cuando vino a Ibiza.

Anónimo dijo...

Que curioso es acusar a alguien de insultar insultando. Muy coherente si.

Anónimo dijo...

Si haces un ligero repaso a la lista de Vila.... me salen: Un concejal argentino, al menos un andaluz, catalanes, extremeños, ibicencos,... ¿dónde está vuestra Lurdes-Ferrusola-Costa?

Hay que aportar pruebas cuando se acusa de algo, si no que se lo pregunten al de Osuna, que solo intentó desestabilizar e intoxicar, pero probar, lo que se dice probar....

Anónimo dijo...

A mi també m'agrada que el meu alcalde o alcaldessa i el meu president o presidenta sàpiguen parlar la meva llengua. I que siguin eivissencs fa més probable que tinguin sensibilitat per les nostres tradicions, la nostra cultura i la nostra història. Ara digueu-me racista, xenòfob i fatxa.

Anónimo dijo...

Para comparar los votos de Casetes y Tarrés, el primero tendría que haberse presentado al Consell y el segundo al Senado. Ya no te acuerdas lo que te enseñaban de pequeño de que no pueden sumarse peras con manzanas. Compara en cualquier elección anterior los resultados de las generales y las autonómicas y verás como no tienen nada que ver. Pero si lo que quieres es retorcer los números para demostrar que a Tarrés no le votó nadie... tú mismo. Sólo que así sólo confirmarás el diagnóstico de tu patología: ¡paranoia!

Anónimo dijo...

Als administradors d'aquesta pàgina, teniu tarresitis, per què no us ho feu mirar.
No puc entendre com si sou socialistes no estau contents de què un company sigui el president, que pasa us estimaveu més a en Palau?
Lo dit fes ho mirar.

Anónimo dijo...

1º Tendriamos que saber que los administradores sean socialistas
2º Tendriamos que comprobar que Tarrés es socialista
3ºTendriamos que ver que Tarrés se comporta como un socialista
4ºCon esas pequeñas premisas igual estariamos contentos no los administradores de la pagina sino todos los de izquierdas de la isla .
Hoy le toca a Benirras, ayer a Ses Variades, antes de ayer Cala Comte y asi suma y sigue.

Anónimo dijo...

Yo soy de esta isla, soy de izquierdas, y estoy muy contento con Tarrés,Costa y Agustinet. Si tiene actitud socialista o no me trae sin cuidado, lo que se es que esa actitud que tiene coincide con la que yo quiero que tengan mis gobernates.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de las 13,20.

Parece que ser socialista en (letras mayúsculas) significa seguir un precepto diviso como si fuera el Torá o el Corán y si te apartas, quedarás fulminado por un rayo.

De esto se ocuparán los taliban que nos vigilan.

Creo que hacer política y gobernar, requiere una dosis de diplomacia y “savoir faire” que alguno que pasea por estas páginas no acaba de entender.

Por otra parte, con resentimiento enconado no vais a resolver nada. Solamente estáis perjudicando aquello que tanto decís defender.

El tiempo pone a cada uno en su lugar.

Solo tenéis que esperar ……..

Anónimo dijo...

Las mil izquierdas cabreadas, pequeñas divididas y estériles, siempre han perdido contra la Unidad de Destino en lo Universal.

Anónimo dijo...

Hay un enfoque de un PSOE aglutinador y otro excluyente.

El PSOE aglutinador pretende liderar la unión de todas las izquierdas para conseguir gobernar.

El PSOE excluyente pretende concurrir en solitario y al margen del resto de fuerzas de la izquierda para medir su fuerza electoral, aún a pesar de perder el gobierno.

Ambos son lícitos, pero en la situación límite en que se encuentran Ibiza y Formentera, especialmente en la pasada cita electoral de mayo, amenazada por políticas devastadoras del territorio y destructoras de bienestar social, los experimentos deberían hacerse en casa y con gaseosa.

El resultado de ambos enfoques lo hemos podido ver en los datos obtenidos en Ibiza, donde el PSOE lidera el cambio, vs los obtenidos en Formentera, donde el PSOE ha quedado muy desplazado, casi residual.

Anónimo dijo...

Al amigo de las 15:22
Yo creo que la definición, que haces de los dos PSOE es incorrecta,aqui no hay un PSOE aglutinador y bueno y otro excluyente y malo.

Bajo mi punto de vista hay un PSOE acomodado y abúlico que le va bien hacer lo que sea, con el único fin de gobernar, hasta donde yo se y algo se de esto el 1er pacto que se hace no se hace con el fin de aglutinar a toda la izquierda como objetivo, sino con el fin de romper la hegemonía del PP, y el pacto es la herramienta utilizada para ello,
quiero recordarte que la unanimidad dentro del PSOE nunca ha existido con respecto a este tema y mucho de los que hoy son turbopactistas antes rechazaban con beligerancia el mismo.

Por otro lado hay un PSOE que aspira a ser como el resto del partido,que tiene ambición de gobierno por si solo y que no comparte aunque respeta muchas de las políticas o planteamientos que se están haciendo en las instituciones y desde luego no comparte ni planteamientos independentistas ni nacionalistas de nuestros socios de gobierno y por ello pretende confrontar electoralmente como en el resto del estado o de la Comunidad Autónoma.¿Porque no hace el Psib -Psoe lo mismo en Mallorca? donde no han ganado nunca, seguramente por no querer perder su identidad socialista, cosa que en Ibiza esta pasando por debilidad de nuestros lideres donde parecen ser de todo menos del Psoe. Resulta insuficiente proclamarse del Psoe haciéndose solo una foto con un ministro.

Según mi opinión el PSOE no lidera ningún cambio y Formentera en la situación que esta es fruto de la cadena de errores cometidos por los mismos que ahora dicen querer arreglar el problema y sino mirar el resultado de las generales donde el resultado es excelente votando solo PSOE y a quien se votaba era Zapatero.

Es difícil discutir esto a través de un blog, porque además yo creo que existen multitud de matices, dificiles de explicar de esta manera, cuando vuelva al PSOE a la reflexión y el análisis, podremos contar cada uno lo que cree aunque no estemos de acuerdo.

Anónimo dijo...

En primer lugar, quiero decirle al comentario tercero que precisamente en lo que comenta sobre Menorca esta la diferencia con Ibiza: la mayoria de los andaluces de origen hablan catalán, es decir, se han integrado, han demostrado un respeto por su tierra de acogida. En Ibiza pasa pero menos, no nos engañemos.
En segundo lugar, al que dice que no se pueden comparar los votos de Casetes y de Tarrés porque Casetes se presentó al Senado y Tarrés al Consell, estoy totalmente de acuerdo y por lo tanto, el primero que no tiene que mezclar los resultados es el propio Tarrés y su brazo derecho Patricia Abascal: Fueron ellos los que dijeron que las elecciones generales eran un aprobado para la gestión del Consell, ja¡. Fue Patricia la que dijo, la misma noche electoral, que el PSOE habian ganado, s-o-l-o-s, al PP.

Anónimo dijo...

Tanto la inteligencia de Tarres como la de su brazo derecho Patricia están todavía por estrenar, porque si la tienen, que esta por ver, no la usan.