Eivissa Universal, es un foro libre de opinión para diferenciar la izquierda de la derecha por lo que haga, no por lo que diga, para poder publicar todo aquello que la oficialidad no te publica y donde cabe todo el mundo, los de aquí y los de allí, sería muy bueno que lo hicierámos divertido.

martes, 16 de septiembre de 2008

Cuando la demagogia y el populismo es lo primero

Cuando la demagogia se antepone al sentido común, y quien tiene que tomar las decisiones no aguanta el menor envite, cediendo a lo fácil que es decir siempre que si, tomando las resoluciones más por lo que suena la música que por lo que dice la letra. Se está destinado a cometer profundas equivocaciones que más tarde son las personas con cara, ojos, nombre y apellidos quien sufre las consecuencias.

Cuando algún alto responsable político nuestro se llena la boca de decir "lo que digan los técnicos" cuando las decisiones son políticamente complicadas y cuando las decisiones políticas necesitan ser amparadas por decisiones técnica por su complejidad y no son escuchadas optando mejor por la demagogia y el populismo se debería de hacer pagar a quien las toma con su propia medicina.

Si además se trata de cuestiones referentes a la salud, que se prestan a jugar con algo tan sensible como los sentimientos de las personas, se es doblemente torpe a la vez que cruel, porque la mayoría de los mortales no tienen la posibilidad de irse a Barcelona a que le arreglen sus enfermedades.

Resulta curioso ver como el PP, que tuvo la responsabilidad de la sanidad pública balear hasta hace 18 meses, que la dejo en un estado paupérrimo: con falta de camas , profesionales, con una presión asistencial en el hospital que ahoga tanto a los pacientes como al personal que allí trabaja, que no tuvo ninguna iniciativa para aliviar los problemas de desplazamiento de los enfermos de cáncer a Palma. Enarbola ahora la bandera de la radioterapia aprovechando la dolorosa situación que viven los pacientes oncologicos y la asociación de enfermos contra el cáncer .

A la pregunta de ¿quiere usted un servicio de radioterapia en Eivissa? todo el mundo dirá que si.

Cuando la pregunta correcta debería de ser ¿Quiere usted un servicio de radioterapia en Eivissa con las mismas garantía que en Mallorca, Madrid o Barcelona? A esta segunda pregunta la respuesta también seria que si, seguramente con mas fuerza y razón que la anterior.

Y si previo a las preguntas se le informara de los inconvenientes que tiene según las sociedades científicas implantar un servicio de alta calificación medica como este en un sitio como Eivissa seguramente, ya algunos buscarían otro tipo de alternativas.

Los responsables políticos tienen que saber ver con antelación los problemas que a medio o corto plazo se van a dar con las iniciativas que se adoptan, en este caso, deben de saber ver que los aparatos a instalar generan una serie de residuos radioactivos de complicado deshecho, que los profesionales a manejar estas instalaciones son de altísima cualificación y preparación siendo escasísimos los formados en el conjunto del estado o de la UE, que para el funcionamiento óptimo del aparato se necesita un numero mínimo de intervenciones que garanticen tanto mantener la formación correcta del personal así como su correcto funcionamiento, que las sociedades científicas aconsejan implantar estos servicios en poblaciones de más de 200.000 habitantes y así toda una serie de cuestiones de índole medico-técnico que hay que tener muy en cuenta para que el servicio que reciban los ibicencos sea de la misma calidad como el de cualquier otro ciudadano español.

En la exposición anterior no hay ningún argumento de carácter económico que desde el punto de vista de la administración de los recursos públicos también es un dato a tener en cuenta, aunque nosotros no lo hemos querido resaltar.

Y por supuesto que desde el Universal no solamente queremos una unidad de radioterapia, sino también un servicio de neurocirugia en condiciones, un servicio de cirugía vascular como Dios manda, un departamento de interrupción del embarazo que salvaguarde la intimidad de la mujer y la legalidad de los profesionales, Imanes en plantilla para dar asistencia religiosa a los musulmanes, habitaciones individuales como en los hospitales privados y un sin fin de cosas que mejoren nuestra Sanidad Pública.

Ah! y tampoco nos importa que para conseguir todo esto, en vez de bajarnos los impuestos nos los suban.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo se nota que el blogmaster está en la sanidad pública. A la fuerza, porque no le quisieron en otro cargo.
Cada vez que se ha intentado hacer una mejora en la sanidad pública de Ibiza han salido los argumentos "técnicos" como los que se dicen en la entrada. Y luego se ha visto que las cosas no eran así ni mucho menos. Ibiza puede tener perfectamente técnicos cualificados para gestionar la radioterapia e intervenciones suficientes para justificarla

Anónimo dijo...

Una radioterapia por 200.000 habitantes. Si en Baleares somo s 5 millones y hay cuatro aparatos, nos falta uno. Y ese uno, en vez de estar en Mallorca (menos de 800.000 habitantes, por lo tanto, con 4 ya va que chuta), debería estar en Ibiza (130.000 habitantes y subiendo). Si alguien se tiene que desplazar, mejor que se desplace la población de 70.000 (mallorquines o menorquines) que faltan para llegar a 200.000 habitantes que no los 130.000 pitiusos. ¿No es lógico? ¿No som quatre illes un país? Pues que se muevan ellos también algún día...

Anónimo dijo...

Perdón, soy el de antes. Quería decir que en Baleares somos 1 millón de habitantes, no 5.

Anónimo dijo...

Yo también quiero que pongan la radioterapia en el nuevo hospital, aunque estoy de acuerdo con el articulo que alguno se va ahogar en su propia demagogia y populismo, creyendo que los ciudadanos somos tontos y no vemos esas actitudes.

Lina Tur Soler

Anónimo dijo...

Alguien sabe el que ha pasado con Teatralia, que será, que será ahora del casal de joves, si esto era de lo unico que funcionaba allí.
A quien pondrá Irantzu (a su club de fans, al vuit de agost, a los del obispado) los proximos dias más información en el matutino.

dj.

Anónimo dijo...

Dj, en el tema de Samuel de Teatralia podrias patinar. Cuentan que su actuación en el ayuntamiento no ha sido todo lo clara y transparente que debería haber sido. Irantzu no es especialmente simpática pero creo que en este tema no tenia otra salida.

Anónimo dijo...

Me sabe mal por Samuel, que con Silvina, aguantaban algo el casal de joves. Que mala suerte parece que tiene este casal.

dj.

Anónimo dijo...

Por una vez me merece interés el tema tratado en este blog -que como mínimo se aleja un poco de su característico politequeo ingenuo y estéril- y me anima a dejar un comentario.

No estoy de acuerdo con las razones que se explican para esgrimir que no haya un equipo de radioterapia en Ibiza y Formentera. Las 200.000 personas se calculan para territorios más amplios que una isla, bien comunicados. No todos las ciudades pueden tener este equipo, y más si pueden acceder a él en una o dos horas de transporte por carretera o tren. Pero esto es una isla, y no tenemos las facilidades de los demás territorios para acceder a los mismos servicios.

Similares argumentos se esgrimieron durante años y años sobre el hospital de Formentera, que hoy por suerte ya es una realidad que nadie cuestiona. Los que se llenaron la boca con los estudios sobre número de habitantes necesarios, calladitos.

El verdadero problema, creo yo, es otro: se trata de la distribución de recursos por islas. Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera eran hasta hace poco los tres grandes bloques administrativos y entre los que se repartía el presupuesto.

Esto ya no es así. Por un lado hay una realidad reconocida: Formentera ha creado su propio Consell Pero hay otra, evidente pero aún no asumida: Eivissa necesita -y aporta- muchos más recursos que Menorca. Quiero decir que si el Govern balear pone radioterapia en Eivissa también lo tiene que hacer, por un paralelismo inherente a su forma de actuar, en Menorca.

Pero Menorca tiene la mitad de población censada, y una poblacaión flotante y turística mucho menor que Ibiza. Además, las perspectivas de crecimiento humano aquí son mucho mayores que allí.

El Govern balear debe asumir esta realidad. Si Menorca no ha querido crecer y quiere limitar el aumento de la población -con la consiguiente disminución en la aportación de recursos económicos a las arcas del govern balear- también tendrá que aceptar que las inversiones y la creación de nuevos servicios disminuyan respecto a Ibiza (no por persona sino en un recuento global).

El problema de la radioterapia pone de manifiesto esta problemática. Se trata de una cuestión política, no técnica.

Teatralia dijo...

casualmente navengando por internet me encontre con el comentario sobre tatralia de "anonimo".Te voy
aclarar tres cosas:
1- soy samuel , y mi actuación ha sido durante 4 años totalmente clara, quiza ese ha sido el problema haber sido tan claro y no hacer la vista gorda a ciertas cosas de las que ni hablo ni hablare. Hay a quien no le gusta que le digan las cosas como son ni que se manifieste la opinión.
aunque te escondas en "anonimo" me imagino quien eres , cuando quieras llámame y a lo mejor te sorprendes de lo que te puedo llegar a contar con papeles en la mano.
2- ha habido y hay un interés por parte de algunos concejales en que ni yo ni teatralia tire adelante,por intereses de "amigos ibicencos" de algunos de ellos.pero gracias a dios o a quien sea, creo que ha quedado demostrado que hubo un error en esa decissión que a día de hoy se ha solucionado ,si no no tienes mas que ver el programa de fiestas de navidad.
3-Repito que ni he contado ni contaré lo que ocurrio.lo unico que dije y mantengo es que fue un problema personal entre la concejala y yo y en ningun caso un tema profesional, ni de dineros ni nada raro , simplemente un tema personal, que por cierto hace meses que dejamos aparcado tanto yo como ella.Y que ella reconocio publicamente a los alumnos de teatralia.

por ultimo decir que contesto a este comentario ahora por que lo descubrí ahora mismo ,pero lo dicho , me llamas y a lo mejor te sorprendes.