El nuevo curso electoral se convierte en decisivo, van a ser los últimos presupuestos importantes antes de las elecciones de 2011. Por ello "los partidos se mueven" y empiezan a tomar posición en aras a la próxima cita electoral.
Durante los próximos meses veremos movimientos en todos los partidos y en todos los sentidos; frases, declaraciones, gestos, cambios, golpes de efecto. Todas de cara a la galería y en búsqueda del electorado perdido, de la consolidación del mismo, o la búsqueda de nuevos nichos.
La redacción del Universal ha tenido acceso a una encuesta de un partido político realizada por la empresa Serviencuest. Encuesta telefónica asistida por ordenador CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing) Con un margen de error del +/- 3%.
Los resultados de la misma son a nivel insular y municipal. Tanto en Sant Antoni como Vila la novedad más importante es la entrada de un nuevo partido ambos municipio. En el caso de Vila éste sería decisivo a la hora de formar mayorías, no así en Sant Antoni donde el PP consolidaría su mayoría. Lo mismo ocurre en Sant Josep, Sant Joan y Santa Eulària donde repetirían los gobiernos. A nivel insular podría producirse la entrada de un nuevo partido que haria cambiar la mayoría del Consell, del actual 7-6 a favor de PSOE-ExC, se pasaría a un 7-6 a favor del PP o un 6-6-1, en función de la participación. A nivel de Parlament se mantendría el 6-6 actual entre PSOE-ExC y PP.
La encuesta supone un auténtico varapalo a la gestión del PSOE-ExC que sólo conservaría el gobierno de Sant Josep. Y la vuelta de los conservadores a las instituciones.